El Gobierno nacional prohibirá a los intendentes incluir impuestos municipales en las boletas de la luz, gas y agua
Según dijo el ministro de Economía, en las facturas sólo podrán aparecer la descripción del servicio y su precio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció cambios en las facturas de la luz, del gas y del agua que llegan a los hogares. Adelantó que, a través de una resolución, el Gobierno prohibirá que en las boletas de esos servicios se incluyan tasas municipales. Una fuente oficial que trabaja bajo las órdenes del jefe del Palacio de Hacienda dijo que la medida busca que los intendentes “se hagan cargo” de los impuestos que cobran.
En redes sociales, Caputo explicó: “Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
De esta manera, el ministro decidió mostrar un ejemplo. Adjuntó una foto de una factura de luz. En ella se observan dos grandes listas de ítems con sus respectivos precios. Una de ellas, contiene el detallado del gasto de luz, cobertura de subsidios, impuestos nacionales como el IVA y la sumatoria que asciende a $12.838,19.
En cambio, una segunda columna contiene servicios públicos tales como “obras sanitarias”, tasa de seguridad e higiene, ordenanzas municipales, aportes a una cooperativa del Hospital de Mar de Ajó y a bomberos voluntarios. Es decir, no están vinculados al servicio eléctrico. Todos esos ítems suman $11.109,14. De hecho, Caputo decidió remarcar esta lista para mostrar que esos serían los pagos que, a partir de la decisión del Gobierno, ya no podrán incluirse en las boletas de servicios tales como la luz, el gas y el agua.
De esta manera, la factura que mostró Caputo tenía un precio total de $23.947,33 con las dos columnas. Por lo tanto, tras la iniciativa del Poder Ejecutivo, en la factura aludida sólo deberían aparecer los $12.838,19 relacionados con el servicio correspondiente.
La medida será reglamentada a través de una resolución firmada por la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne. Esto no configura ninguna sorpresa ya que la semana pasada, Caputo había arremetido contra los intendentes también en redes sociales.